Sí, así es. Hoy os quiero recordar la existencia de un sistema operativo libre y gratuito del que ya hemos hablado en MuyLinux (1, 2, 3), pero no se lleven a engaño, no, porque esto no es una distro de Linux. Haiku es un proyecto de código libre que está inspirado en el sistema operativo BeOS. La empresa Be, la encargada de llevar el desarrollo de BeOS fue comprada por Palm y dejó a los usuarios sin soporte. Ellos mismos decidieron crear OpenBeOS, que ahora, por cuestiones de patentes y demás se llama Haiku OS.
El nombre de haiku proviene de una forma de poesía tradicional japonesa que es extremadamente minimalista, pero muy elegante. Según los desarrolladores, el nombre intenta reflejar la sencillez y elegancia del sistema operativo.
Haiku tiene muchas de las ventajas de las que antes contaba BeOS: Un núcleo híbrido modular, lo que le permite ser óptimo para la edición de audio y vídeo y evita los problemas de kernel panic cuando falta algún driver. Además está orientado al usuario de escritorio, lo que hace que la interfaz sea bastante buena, el sistema de archivos OpenBFS, que permite realizar búsquedas mucho más rápidas gracias a que los archivos se incorporan a una base de datos. Está liberado bajo la licencia MIT.
Y un punto que me parece muy importante, y es que es un sistema operativo que es completamente nuevo: no está basado en ningún otro, salvo el poco código que BeOS liberó: El administrador de archivos y la barra de inicio. Todo lo demás, incluido el kernel es propio de los desarrolladores.Incluye una consola similar a las que tienen los SO de linux y usa bash, pero no significa que sea Linux.
En general sería un buen sistema operativo para la gente de a pie, pero la pena es que no se conoce demasiado. Parece una buena baza para el mercado de los sistemas operativos, y creo que puede ser un competidor serio para Linux o ya de paso también para Hurd ya que ninguno de los dos han adoptado este tipo de núcleo
A pesar de que todavía esta en su fase beta 2, el sistema operativo se puede descargar desde su página oficial, donde nos descargamos la ISO y a partir de ahí la grabamos a un CD o un DVD, lo que queramos. También disponemos de una imagen Anyboot, que la descargamos y la podemos usar en QUEMU, en un pendrive o grabarla en CD.
Artículo de Víctor Fernández