Hace tiempo que la situación en Mandriva, tanto empresa como distribución, no era bueno. Los problemas habían hecho aparecer rumores de todo tipo que se han saldado con una única consecuencia: el futuro incierto de una distribución muy valorada y popular, y de la que no se sabría si su desarrollo podría continuar.
Ahora eso no parece importar demasiado: un grupo de usuarios y desarrolladores han creado Mageia, un fork de Mandriva que tomará esa base pero con una concepción distinta, y es que, como dicen en la página oficial, «Mageia es un proyecto comunitario: no dependerá de una empresa en particular«.
De momento no se conocen demasiados detalles adicionales sobre esta nueva distribución, pero lo que sí se ha publicado es un primer listado de personas que trabajarán inicialmente en el desarrollo de esta nueva solución Linux a la que le auguramos un sólido futuro.
Nuestro enhorabuena a la comunidad de usuarios de Mandriva y a todos los linuxeros, que seguramente pronto tengan ante sí una nueva distribución comunitaria con todo lo mejor de Mandriva… y mucho más.