Christian Giordano, desarrollador en Canonical, ha demostrado lo que se conoce como Context aware UI. Se trata de una nueva interfaz de usuario que interactúa de manera dinámica a estímulos externos como es la posición del usuario, mediante un sistema de monitorización a través de la webcam.
Giordano ha comentado que no es más que un boceto de lo que podría llegar finalmente a las futuras versiones de Ubuntu. En resumidas cuentas se trata de un sistema que permite al ordenador interactuar con el usuario según su posición frente al ordenador. Una aplicación interesante es lo que se conoce como Windows Parallax, que da un aspecto 3D al mover las ventanas según cambiamos de punto de vista.
Otra de las aplicaciones posibles son pasar a pantalla completa cuando el usuario se reclina en la silla como para comenzar a ver una película y pasar a modo ventana cuando vuelve a acercarse. También podría pasar a un modo en el que si no se detecta usuario las notificaciones del sistema pasasen a ocupar toda la pantalla siendo más visibles en caso de pasar por la habitación.
Las posibilidades de esta idea son casi infinitas -¿tienes alguna idea? compártela- y para ser algo tan novedoso y en una fase de desarrollo tan temprana, funciona bastante bien, como podréis ver en el vídeo.