El 18 de septiembre fue el día del software libre (se nos pasó comentarlo); nos dejó dos noticias interesantes: la aparición de Mageia y el lanzamiento de la nueva versión de Trisquel, del que ahora os voy a dar parte.
Hace un par de meses ya os hablamos de Trisquel, una de las pocas distribuciones GNU/Linux recomendadas por la Free Software Fundation, al contar únicamente con componentes libres en su construcción. Basada en sus principios en Debian y más tarde en Ubuntu, esta distro española no viene con ningún tipo de software privativo.
En su versión estándar viene con el escritorio GNOME, con un aspecto bastante cuidado, aunque también cuenta con una edición «Mini» con el entorno ligero LXDE. Incluye soporte completo para español e inglés, pero se espera en breve un DVD internacional con muchos más idiomas.
Trisquel 4.0, con nombre en clave «Taranis» (dios Celta del trueno -como Celta es es símbolo que hace de logo en la distro, compuesto por la unión de tres espirales a lo Debian-), viene con las siglas LTS (Long Term Support), las cuales garantizan su soporte para los próximos tres años.
Basada en Ubuntu 10.04, sus principales características son:
- Linux-libre 2.6.32
- Xorg 7.5
- Gnash 0.8.8
- GNOME 2.30
- OpenOffice.org 3.2
- Gimp 2.6
- Navegador web basado en Mozilla 3.6.9
- LXDE 0.5 (Edición «Mini»)
- Midori 0.2 (Edición «Mini»)
Los usuarios que ya estéis con las ediciones 2.2 LTS y 3.5 podéis actualizar a esta nueva versión con el gestor de actualizaciones de la misma distro, o ejecutando en un terminal «sudo do-release-upgrade«.
En su página de descargas podéis encontrar imágenes para procesadores de 32 y 64 bits, diferentes tipos de instalación y espejos para descarga directa, aunque como dicen en su misma web, se recomienda hacerlo mediante Torrent para así ayudar a su distribución.
Para terminar, unas capturas de pantalla para ir abriendo boca (la verdad es que el aspecto está realmente cuidado):
¡A probar se ha dicho!