Leemos en Muy Computer que Google ha presentado un nuevo formato de imágenes de código abierto y libre de royalties como alternativa al formato JPEG. WebP usa un compresor del códec de video VP8 y es capaz de reducir el peso del fichero hasta en un 40 por ciento sobre JPEG aumentando la velocidad de carga en las páginas web, el objetivo final ya que las imágenes ocupan un 65 por ciento del tráfico en un sitio web, según Google.
WebP usa VP8 al igual que WebM el formato de código abierto y libre de royalties que utiliza VP8 como códec de video, Vorbis como códec de audio y una solución derivada de Matroska como contenedor.
Si WebM puede ser el futuro de la multimedia en la Web especialmente al convertirse en el formato por defecto en YouTube, WebP pretende hacer lo mismo en imágenes fijas. No será sencillo teniendo en cuenta la extensión de JPEG y los grandes intereses de las compañías. Además, Microsoft ya lo intentó con JPEG XR y el proyecto quedó en nada aunque si hay alguien que pueda conseguir estándar de facto en Internet ese es Google que cuenta con Picasa, el segundo sitio de imágenes de la web. Enfrente, el número uno Flickr, propiedad de Yahoo! y del que se espera postura frente a WebP.
En todo caso su extensión dependerá de su soporte en navegadores web y de la acogida de los desarrolladores para los que Google ya ha publicado una herramienta de conversióny ofrecerá herramientas complementarias. Como era esperable, Google ha comunicado soporte para WebP en el navegador web Chrome en próximas versiones. WebP está disponible licenciado como código abierto y libre de royalties.