Uno de los reproductores de música más conocidos en el segmento de Linux y el Open Source es Banshee, un desarrollo al que no se le presta tanta atención como a Amarok, por ejemplo, pero que merece reconocimiento propio por seguir avanzando de forma notable cada día.
Lo demuestran las noticias que nos llegan desde OMG! Ubuntu! de la última versión de este reproductor, que gracias a la colaboración de dos desarrolladores independientes -y que sin experiencia previa en este proyecto han acabado incluyendo dos características realmente sobresalientes en el reproductor.
La primera es la de la conversión (o transcodificación, transcoding) a formatos sin pérdida de nuestros ficheros musicales, algo que es útil si tenemos música en formato WAV ripeada de nuestros CDs y queremos convertirla a formatos como por ejemplo FLAC. Obviamente no tiene sentido convertir un fichero MP3 -que ya ha perdido calidad al eliminar las famosas frecuencias «inútiles- en un fichero FLAC, pero si queréis convertir desde vuestros CDs, es una opción muy a tener en cuenta.
La otra opción, quizás más interesante para muchos, es la de un sistema que nos permite activar un modo «no tan aleatorio» de reproducción, que nos permita seleccionar una canción y, a partir de nuestra biblioteca musical, generar una lista de reproducción con artistas y canciones similares. Si habéis usado iTunes alguna vez, la idea es la de trasladar la función «Genius» de generación de recomendaciones en base a la música que estamos escuchando en cada momento.
El resultado está disponible en una rama de desarrollo que por ahora es paralela al desarrollo oficial pero que podéis instalar igualmente, pero de todos modos es muy probable que Banshee 1.9.0 incorpore estas mejoras (e incluso una futura versión 1.8.1 también lo haga), de modo que preparaos para un reproductor aún más completo. Si queréis instalar dicha versión, tenéis las instrucciones en el artículo original de OMG!