Enlightenment es uno de esos legendarios proyectos que llevan tanto tiempo en desarrollo «preliminar» que parecía que nunca iban a sacar la versión final. La iteración DR17 lleva cerca de 10 años en desarrollo, y aunque las mejoras graduales han ido estando accesibles gracias a distros que soportaban directa o indirectamente este vistoso entorno de escritorio, su desarrollador principal seguía manteniendo una numeración que indicaba que el proyecto seguía sin estar finalizado.
Eso podría cambiar en las próximas semanas: las llamadas Enlightenment Foundation Libraries han alcanzado el estado beta, lo que parece ser un paso clave para el lanzamiento final de Enlightenment E17. Estas librerías (entre ellas Eina, Eet, Evas, Ecore, Embryo, E_Debus o Efreet) son las responsables de la posibilidad de crear «interfaces de usuario ricas que serán rápidas y sencillas de usar», según el anuncio oficial.
En el anuncio oficial se dan más datos sobre este nuevo hito del desarrollo, y se indica que estas librerías ya se usan en otros proyectos fuera de Enlightenment DR17 tales como Canola, CarMan o BlueMaemo, pero lo más importante es lo que el anuncio indica al final:
«Tras la aparición de la versión final 1.0 la plantilla se encargará de Enlightenment DR17 y Elementary y el conjunto de widgets con el objetivo de tener todo en versión 1.0 final antes de que acabe el año».
Fantásticas noticias para un proyecto que lleva tiempo asombrándonos y que no obstante ha tenido una cobertura más reducida de lo que merecía. Seguro que la aparición de la versión 1.0 de Enlightenment DR17 pone fin a esas dudas y lo sitúa como una potente alternativa para las distribuciones actuales.