La aparición de The Document Foundation y de LibreOffice como fork de OpenOffice.org ha generado un sinfín de comentarios entre los usuarios de Linux y de software Open Source, que tienen ahora muchas de sus esperanzas puestas en la nueva suite ofimática que dejará de depender de Oracle, una empresa en la que nadie confía para mantener este tipo de proyectos Open Source -si no, mirad lo que pasó con OpenSolaris-.
Los responsables de este proyecto ya disponen de una versión preliminar de la suite que es en esencia idéntica a la última versión de OpenOffice.org, pero si queréis instalarla no tenéis más que descargar dicha versión desde la página web oficial, aunque hay otros métodos aún más cómodos.
Por ejemplo, ha aparecido un repositorio para Ubuntu que permite instalarla directamente y tenerla actualizada automáticamente, algo aún más sencillo para tener LibreOffice siempre actualizada.
Lo comentan en OMG! Ubuntu!, donde nos hablan del procedimiento para los usuarios de Ubuntu.
Actualización : Cuidado, no obstante porque como indica Enrique en su comentario, el primer comando parece sobreescribir el fichero sources.list. Lo mejor por lo tanto es que añadáis el repositorio desde Orígenes del software para luego añadir la clave PGP e instalar la suite desde consola:
echo 'deb http://download.tuxfamily.org/gericom/libreoffice /' | sudo tee - /etc/apt/sources.list
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 890E7A26
sudo apt-get update && sudo apt-get install libreoffice3
¡Listo!, la suite instalada, y preparada para que disfrutéis de ella ;)