Canonical se está tomando muy en serio la popularización de su distribución, y en el lanzamiento de Ubuntu 10.10 ha puesto en marcha una singular iniciativa que permitirá probar la distribución sin necesidad de instalar nada, directamente desde la nube de computación.
Para ello ha hecho uso de Amazon Elastic Cloud (EC2), el servicio en la nube de Amazon que como sabéis permite configurar instancias de diversos sistemas operativos para poder ejecutar todo tipo de servicios y aplicaciones con un «hosting» diferente, escalable a tope y que se basa en el gasto por consumo.
Así, podremos probar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat a través de esta página, en la que se nos autoconfigurará una instancia en Amazon EC2 con esta distribución y que tendrá un periodo de prueba de 55 minutos. Vale, puede que no sea mucho, pero tened en cuenta que esto cuesta dinero y que Canonical nos ofrece el servicio gratuitamente.
De hecho, tal y como indican los desarrolladores se nos preconfiguran algunas aplicaciones que podemos elegir, como WordPress o MoinMoin -un motor de wikis- así que si os animáis, ya ni siquiera tendréis que descargar imágenes ISO para crearos los LiveCDs: una forma genial de probar qué nos trae Ubuntu 10.10 de nuevo.