La compañía estadounidense Dell sería el primer gran fabricante en ofrecer ordenadores con Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, según avanzan fuentes de la industria en Taiwán. En concreto serían netbooks con Ubuntu Light, la edición simplificada, ligera y ágil de Ubuntu optimizada específicamente para este tipo de portátiles de pequeño tamaño.
Ubuntu Light 10.10 posibilitaría tiempos de arranque de siete segundos accediendo a aplicaciones como navegación y correo, reproducción multimedia, ofimática básica y a las herramientas web disponibles en ‘nube’ desde el navegador, seguramente su verdadero enfoque.
Incluiría el entorno de usuario Unity que usa componentes de GNOME 3 y está basado en el gestor de ventanas de composición Mutter y en el motor de registro de actividades Zeitgeist. Un dock lateral que trabajaría de forma similar al gestor de ventanas Exposé del Mac OS X.
No se conoce si Dell personalizaría la interfaz o utilizaría las capacidades táctiles que soporta. Tampoco si Ubuntu Light se entregaría junto a otro sistema operativo (Windows) con arranque dual como ya hace Acer en algunos modelos de Aspire One sumando Android a Windows 7.
Una novedad interesante a la espera de Chrome OS, otro Linux con el mismo enfoque que según todos los indicios estaría disponible en noviembre ya que Google testea ya la versión Release Candidate.