Sé que es un poco pronto para volver a hablar de estos temas, que apenas cambian con el paso de los años -o eso parece, pero no-, al menos si nos atenemos a las cifras y porcentajes que se dan desde según qué sitios. Pero ayer me volvió a asaltar la duda y he estado investigando el asunto un poco.
Como digo, la cuestión se me presentó ayer, después de echar un vistazo a la avalancha de artículos que se han publicado tras la última conferencia de Apple donde, entre otras presentaciones de la casa, el mismo Steve Jobs se vanagloriaba de los 50 millones de usuarios que tiene Mac OS X (¿únicos?) .
Entonces empecé a pensar en los porcentajes de siempre, que reparten el pastel de usuarios de la siguiente forma:
Luego recordé algunas de las noticias que todos hemos leído y comentado en los últimos tiempos:
- Ubuntu: 8 millones de usuarios (6 de septiembre de 2008)
- Linux: a por el 1% de cuota (8 de julio de 2008)
- Fedora, 9’5 millones de usuarios. Ubuntu, 8 (24 de noviembre de 2008)
- ¿Cuántos usuarios de Linux hay? (19 de febrero de 2009)
- Linux alcanza por primera vez el 1% de cuota (2 de mayo de 2009)
- Fedora dobla a Ubuntu en número de usuarios (8 de abril de 2010)
- «Somos más del 1%» (7 de octubre de 2010)
Lo único que saco en claro es que no hay información que se sostenga; tal vez sólo la de la amplia mayoría de plataformas Microsfot Windows.
Por ejemplo, en 2008 decían los titulares que entre Fedora y Ubuntu se repartían unos 18 millones de usuarios. Sólo un año después, la cifra ascendía a 24 millones para Fedora y 12 para Ubuntu (36 milllones en total)… Otras noticias, claro, advierten de lo difícil que es el cuantificar a los usuarios de sistemas libres -u Open Source, como prefiráis-.
Entonces, ¿a qué vienen esos porcentajes? ¿Por qué páginas que se suponen fiables a este respecto, como Net Applications, intentan hacernos tragar que en 2009 Linux tenía una cuota del 1% y un año después baja hasta dos décimas? ¿O incluso que desde Redmond se le den más usuarios a Linux que a Mac (ver el último enlace del bloque)?
Como seguramente alguien pueda decir en los comentarios, no es algo por lo que nadie va a perder el sueño, pero se agradecerían las cosas más claras, la verdad. En cualquier caso, si nos creemos todo lo que se publica y hacemos «la cuenta de la vieja», es obvio que los sistemas de escritorio GNU/Linux superan a Mac OS X. ¿O no? ;)
Un último apunte: en esta entrada me refiero sólo a equipos de escritorio (por si no había quedado claro).