Existen extensiones para navegadores web que nos permiten descargar vídeos de YouTube y otros servicios de vídeo con cierta facilidad, pero a los linuxeros nos tira mucho la consola de comandos, así que poder controlar este tipo de tareas desde una terminal siempre puede ser interesante.
Y eso es precisamente lo que nos proporciona un script en Python llamado youtube-dl, que a pesar de su nombre no solo sirve para descargar vídeos de YouTube, sino también de otros servicios similares como Metacafe, video.google.com, DailyMotion o PhotoBucket.
En Linuxers explican cómo sacar partido de este pequeño script, desde su instalación hasta su utilización con distintos parámetros. Por ejemplo, en Ubuntu y Debian la instalación es súper sencilla y basta con hacer un tradicional
sudo apt-get install youtube-dl
Para poder acceder a la herramienta, que por cierto, también está disponible en el Centro de Software de Ubuntu.
A partir de aquí ya podremos abrir una terminal para sacar partido del script, cuya sintaxis básica es
youtube-dl youtube-url
Es decir, que basta con incluir la URL de YouTube tras el comando para descargar el vídeo. A partir de aquí aparecen varias opciones:
- Incluir el título del vídeo:
youtube-dl -t youtube_url
- Guardar con otro nombre de fichero:
youtube -o horror.flv youtube_url
- Elegir un formato de título especial:
youtube-dl -o "%(title)s-%(uploader)s.%(ext)s" youtube_url
- Elegir el formato del vídeo (formatos disponibles):
youtube-dl -f 35 -l youtube_url
- Descargar múltiples vídeos (lista de URLs en urls_file.txt):
youtube-dl -t -a urls_file.txt
E incluso hay algunas ociones más, como explican en el artículo original. Una fantástica forma de aprovechar la potencia de nuestra terminal, ¿a que sí?