Mucho se está hablando en estos días de Wayland, ese servidor ligero de ventanas que se utilizará por defecto con Unity en Ubuntu -aunque no en la próxima versión de Ubuntu 11.04, casi seguro, y puede que ni siquiera en 11.10-, pero puede que algunos no contaran con un aspecto fundamental: el soporte de los fabricantes de gráficas.
Ahora NVIDIA nos ha recordado ese apartado al unirse al debate y declarar sus intenciones a través de uno de sus representantes, apodado AaronP, que ha indicado que:
«No tenemos planes de dar soporte a Wayland».
Como explican en OMG! Ubuntu!, esto significa que Ubuntu no hará el cambio a Wayland de forma inmediata, y de hecho actualmente Wayland es compatible con prácticamente todos los controladores que existen para X, de modo que el impacto del anuncio de NVIDIA no parece ser relevante.
Y es que como también revelan en ese artículo, NVIDIA nunca ha estado demasiado dispuesta a dar soporte a tecnologías Open Source. Ya hicieron lo propio para dar soporte a Kernel Mode Setting, y parece que tampoco darán ese soporte -al menos de forma inmediata- a Wayland.
Afortunadamente puede que para cuando este servidor haga su aparición real los controladores abiertos para gráficas de NVIDIA, los famosos Nouveau, estén mucho más pulidos, algo que es de esperar.