Puede que el controlador Open Source para gráficas de NVIDIA aún no tenga soporte estable para Gallium3D o tampoco disponga de capacidades como una gestión de energía estabilizada o soporte para OpenGL 3.x, pero lo que sí podéis hacer con este controlador es, atención, overclocking de vuestra GPU.
Martin Peres, uno de los desarrolladores del driver que ha estado trabajando en el soporte de la gestión de energía, ha implementado un parche que permite dar acceso a la manipulación de la frecuencia de reloj del núcleo de las gráficas de NVIDIA, además de la frecuencia de la memoria y las velocidades de los shaders. Los voltajes también se pueden manipular, de modo que podemos hacer overclocking (y underclocking) a medida.
Lo cuentan en Phoronix, donde indican además que Martin ha estado trabajando también en un fork de Nouveau llamado PathScale (o PSCNV) que es una versión de ese controlador destinado a la computación GPGPU.
Puede que a algunos usuarios no les guste disponer de una herramienta que puede sobrecalentar sus gráficas (el forzado de cualquier chip siempre provoca mayor disipación de calor, es un efecto lógico y directo de esas tareas), pero para los que gusten de trastear con sus componentes, es una opción muy interesante. Hay que tener en cuenta que el parche aún no trabaja con las llamadas zonas termales de NVIDIA que monitorizan la temperatura del core para ver si nos estamos «pasando» pero seguro que poco a poco se van añadiendo esas características.
Perens quiere que se incluya el parche en el kernel 2.6.38 al que aún le quedan semanas -si no meses- por salir, pero si queréis parchear ya el driver y compilarlo, podéis hacerlo con las instrucciones y código que aparece en la lista de correo de Nouveau.