Mark Shuttleworth ha realizado unas declaraciones según las cuales en Canonical podrían estar pensando en cambiar el ciclo de desarrollo habitual de Ubuntu, una distribución que desde sus comienzos adoptó el modelo de una nueva edición cada seis meses y que ahora podría estar planteándose convertirse en una distro Rolling Release.
Según las palabras de Shuttleworth,
«Actualmente disponemos de un ciclo de desarrollo de seis meses, y en un mundo orientado a Internet, tenemos que ser capaces de lanzar algo cada día. Ese es un área en el que trabajaremos muy duro en los próximos cinco años. Los pequeños pasos que estamos realizando hoy en el Centro de Software irán más allá y más rápido de lo que la gente podría haber previsto en el pasado».
Las palabras del creador de Canonical y Ubuntu son bastante claras, y aunque no habla de una rolling release como tal, sí que indica que el ciclo de desarrollo podría cambiar de forma drástica.
Las distribuciones con formato Rolling Release no disponen de un ciclo de desarrollo definido, porque la distribución siempre está actualizada mediante el sistema de gestión de paquetes que va actualizando aquellos componentes que se van mejorando o corrigiendo. Distribuciones como Arch Linux o Gentoo, además de versiones «especiales» de algunas distros como Mandriva Cooker, openSUSE Factory, Fedora Rawhide o Debian testing/unstable también adoptan ese modelo.
En realidad Ubuntu dispone de las llamadas «Daily Builds» de sus distros de desarrollo (por ejemplo, en esta página podéis encontrar a diario las imágenes preliminares de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal), aunque la idea sería aplicar un modelo no con imágenes ISO diarias, sino con una actualización constante (ni siquiera diaria) de paquetes.
La idea es interesante, y ahora la pregunta es: ¿creéis que ese sería el paso adecuado para Ubuntu? Encuesta a continuación: