Uno de los desarrolladores implicados en Debian ha publicado un pequeño post en su blog en el que nos habla de una de esas utilidades que provienen del mundo UNIX y que pueden llegar muy bien a los usuarios.
Se trata del comando cut, una pequeña herramienta que permite extraer ciertas partes de un texto y que ayuda a trabajar con cadenas de caracteres (strings) de forma más potente. Por ejemplo, para extraer del tercer al octavo caracter de una palabra:
$ echo Hurzlipuh | cut -c3-8 rzlipu
Como indica Alex Beckert en su blog, lo realmente útil de este comando está en escenarios en los que es necesario que «recortemos» la salida de programas en terminal que se pasan de las 80 columnas (la anchura tradicional de un terminal convencional). Así, haríamos:
$ dpkg -l | grep -i macro | cut -c-80 ii docbook-to-man 1:2.0.0-28 ii latex-cjk-common 4.8.2+git20090105-5 ii m4 1.4.14-3 ii mp4h 1.3.1-5 rc swfdec-gnome 2.28.0-1
Es posible recortar columnas basándose en caracteres (-c), bytes (-b), campos (-f) delimitados por tabuladores (o con un delimitador específico indicado con -d). Un truco curioso, sin duda.