Volvemos al tema de los sistemas de ficheros con una noticia que alegrará a los debianitas, ya que se contarán entre los pocos usuarios de Linux que podrán disfrutar de serie del soporte para el sistema de ficheros ZFS, creado por Sun para su Solaris y que se había intentado trasladar a Linux desde hace algún tiempo.
En realidad cualquiera que lo quiera integrar en sus sistemas Linux puede acceder a la versión linuxera de ZFS, pero Debian será especial en este apartado porque la próxima gran versión de la distro, Debian Squeeze, dará soporte nativo para dicho desarrollo.
Lo explica Robert millan en su blog, en el que destaca que por ejemplo ZFS ya está disponible en las imágenes con arranque en red (netboot), y de hecho el instalador no oficial que este usuario ya había preparado para Debian puede considerarse «obsoleto» ante esta noticia.
Aprovechando la noticia, quería recordaros que a pesar de ser poco conocido por los usuarios de a pie, ZFS es un sistema de ficheros que sigue demostrando su validez, aunque su rendimiento sea discutible. Lo demuestra un reciente artículo de Phoronix en el que comparaban este sistema con un montón de alternativas más (ext4, Btrfs, XFS) y en el que ZFS demostró no estar a la altura de otros competidores «nativos».
En cualquier caso, hay una razón evidente para ello: las versiones realizadas por empresas como KQ Infotech y losLawrence Livermore National Laboratories y la versión ZFS-FUSE siguen estando muy limitadas por el margen que dio Sun en aquella época, y de hecho la implementación de ZFS presente en OpenIndiana es el doble de rápida y eficiente que su versión para Linux.
Habrá que ver cómo se comporta este sistema de ficheros en Debian.