La relación entre Dell y Ubuntu sigue siendo confusa: aunque hace tiempo pareció revelarse que habían retirado la mayoría de sus equipos con Ubuntu preinstalado del mercado, en realidad solo los habían «escondido» un poco para centrarse en la oferta que interesaba a la mayoría de usuarios.
Sin embargo esa actitud parece que aunque ha mejorado algo en Estados Unidos sigue presente o es aún peor en nuestro país. Lo demuestra el lanzamiento del Dell Vostro V130, un portátil orientado a la empresa -eso según la organización de Dell- que se ha puesto a la venta en las tiendas online de la compañía y que ofrece unas prestaciones decentes y un precio competitivo.
El problema es que en Estados Unidos se ofrece la opción de preinstalar Ubuntu 10.04 (aunque en las Tech Specs lo ponen como «Linux Linux 10.04», y de hecho cuando miré hace unas horas habían puesto «Red Hat Linux 10.04», aunque luego lo corrigen al configurar el sistema), pero en España no se da esa opción. Solo es posible preinstalar con Windows 7 Home Premium o Profesional.
La verdad es que es una lástima que este tipo de cosas sigan pasando, y aunque es cierto que podéis comprarlo igualmente con Windows 7 y luego instalar Ubuntu -o cualquier otra distribución- en Dell deberían prestar más atención a estos detalles: en España (y el resto de países latinoamericanos, reconozco que no he comprobado la situación en otros países) también queremos máquinas de Dell con Ubuntu preinstalado.
Además, en Dell Estados Unidos respetan el principio de que efectivamente un portátil con Linux preinstalado debería costar menos por narices, ya que la licencia de Windows impone un coste importante en esa configuración. Si comparamos los modelos «Essential» (con Ubuntu 10.04 preinstalado) con el modelo Enhanced (con 70 Gbytes más de disco duro y Windows 7 Home Premium) la diferencia de precio es clara: 130 dólares. Eso es hacer bien las cosas.
Como digo, lástima que en España no pase lo mismo.