Hace un par de días descubrí Musicuo, un servicio similar a Grooveshark -prácticamente un clon- y tuve una idea: usar Konqueror como reproductor y biblioteca musical. Pero, ¿qué clase de idea es esta, si precisamente esos servicios se basan en lo que acabo de decir? Ahora mismo os lo explico.
Lo primero es seleccionar el servicio que prefiramos (Grooveshark o Musicuo) como página de inicio, de manera que cuando lanzemos el navegador nos salga directamente. Lo segundo, que Konqueror use el motor WebKit, lo que nos va a garantizar un buen rendimiento (tanto Grooveshark como Musicuo se basan en HTML 5, y KHTML no es lo más indicado para estos menesteres). Una vez hecho ésto, sólo hay que quitarle las barras de herramientas para dejar una interfaz totalmente limpia:
Preferencias > Barras de herramientas mostradas, desmarcarlo todo y Ctrl+M
Voilá, ya tenemos nuevo y exclusivo reproductor musical:
Hay que tener en cuenta algunas cosas: he escogido Konqueror porque es el único navegador web -que yo conozca- al que le puedes quitar absolutamente todas las barras de herramientas con un par de clics (también a Firefox, es cierto, pero necesitaréis el complemento Compact Menu 2 para ello y volver a habilitar las barras no es tarea fácil). Además, Konqueror está bastante denostado estos días, e incluso entre la mayoría de usuarios de KDE suele estar en un segundo plano (evidentemente, para que esta «ocurrencia» tenga sentido, no se puede -o se debe- usar el navegador principal, ya que le estamos capando la interfaz.
Como pros, tenemos un reproductor exclusivo con todas las ventajas de estos servicios, pero sin mezclarlo con nuestro navegador principal y con una interfaz minimalista, además es interesantes en equipos portátiles y con poco espacio en disco. Como contras, sin conexión a Internet no hay música, y carece de muchas de las opciones de los reproductores actuales, en especial Amarok, como letras, ecualización, etc.
Soy de los que prefieren colección local y reproductor, y no pienso usar Konqueror para tal cosa (es mi navegador web principal), pero me ha parecido curioso compartir esta idea con todos vosotros. Y aunque no hace falta decirlo, ésto podéis hacerlo con el navegador que queráis, aún con barras de herramientas y demás; de hecho, seguramente la mayoría se conforma con abrir el servicio elegido en un pestaña y a correr. Pero no queda tan cuco ;)