La noticia de la adquisición de gran parte de los recursos de Novell por parte de Attachmate ha generado las lógicas dudas sobre el futuro de dos de los productos más importantes de aquella firma en el pasado: SUSE (y en concreto, las distos comerciales de Novell, SLED/SLES) y, cómo no, openSUSE, la distribución comunitaria.
Esas dudas han tratado ahora de ser aclaradas por el CEO de Attachmate, Jeff Hawn, que ha respondido a una serie de preguntas de Jos Poortvliet, community manager de openSUSE en Novell.
En primer lugar se trata la relación de Attachmate con el Open Source: la empresa no tiene experiencia previa en trabajar con este tipo de proyectos, pero «reconoce la importancia de la tecnología Open Source, y en particular de Linux, y el valor cada vez mayor que ofrece a empresas a nivel global».
En la segunda parte de la entrevista habló sobre SUSE, de la que indicaron que «nuestra intención es establecer una unidad de negocio SUSE que esté a la altura de nuestras unidades de negocio de Attachmate y NetIQ«. Eso significa que dispondrá de sus propios recursos, plantilla e infraestructura propia. Aunque el discurso no deja de ser muy típico tras una adquisición, al final sí que indica algo importante: que seguirán apoyando el desarrollo del kernel Linux, una tarea en la que los empleados de Novell destacaban especialmente.
En la tercera parte se le pregunta a Hawn por el futuro de openSUSE, de la que afirman que «nuestra intención es continuar esponsorizando y participando en el proyecto openSUSE«, para luego hablar de algunas cosas menos seguras (como la organización de conferencias). De nuevo en una de las últimas preguntas al respecto dejan claro que «no vamos a cerrar openSUSE», así que parece que al menos inicialmente no hay peligro para el desarrollo y evolución del proyecto.
En cuanto a la propiedad intelectual -un tema que ha traído cola- el máximo responsable de Attachmate aclara que la compra de las famosas 882 patentes no incluye los copyrights de UNIX -tal y como Novell explicó aquí– ni tampoco el código fuente de productos o las implementaciones de productos. De hecho, también indican que «la unidad de negocio de SUSE mantendrá todos los derechos sobre la propiedad intelectual (IP) y la tecnología que necesita para operar, continuando su esponsorización del proyecto openSUSE y el apoyo a los clientes de SUSE«.
Esperemos que esta declaración de buenas intenciones sea real y no nos encontremos con desagradables sorpresas como una posterior reventa del negocio. De momento le daremos nuestro voto de confianza a Attachmate… pero la vigilaremos de cerca.