Un poco de confusión me deja el anuncio del lanzamiento de KOffice 2.3.0, sobre todo cuando se supone que a partir de ahora solo íbamos a hablar de Calligra, la nueva suite ofimática para KDE que renovaba las aplicaciones disponibles y aportaba mejoras notables en muchas de ellas.
Sin embargo, como digo, el pasado 31 de diciembre de 2010 apareció el anuncio oficial de KOffice 2.3.0, que llegaba con «muchas pequeñas mejoras a las aplicaciones de KOffice, pero no demasiadas grandes características«, como señalaban los responsables de esta suite.
Entre las novedades está el buen estado de salud de Krita, que ya está «preparado para un uso por parte de artistas profesionales«. Podéis encontrar más detalles en el anuncio oficial de Krita 2.3.0‘Chagall’. También hay mejoras en KPresenter, en el soporte del formato OpenDocument -como en el renderizado del texto- o un nuevo motor de informes para KPlato y Kexi. Hay más cambios detallados en este documento.
Sin embargo los responsables de la suite también reconocen que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en aplicaciones como KWord o KPresenter -consideran a KSpread la herramienta más madura de la suite- ya que estas dos soluciones necesitan cambis importantes en la interfaz de usuario. Algunas de las ideas que se podrían aplicar a KWord en el futuro podéis encontrarlas aquí, en la página de Personas.
En el anuncio oficial nos hablan de las colaboraciones que han nacido gracias al programa Google Summer of Code, del que 5 de los proyectos participantes en KOffice ya han sido incluidos en esta suite. Cuatro de ellos estaban orientados a Krita, que realmente gana en prestaciones.
Por supuesto, podéis consultar toda la información en el anuncio oficial, pero también podéis descargar el código fuente de KOffice 2.3.0 en esta página. Se espera que pronto vayan apareciendo paquetes binarios y paquetes para las distintas distribuciones en los respectivos repositorios.