Un usuario nos cuenta en su blog una experiencia que puede que algunos hayáis sufrido: tratar de conectar vuestra cámara de fotos digital al PC o portátil (o bien sacar la tarjeta de memoria e insertarla en un lector de tarjetas) y comprobar que por alguna razón parece que las imágenes (todas o parte) se han perdido.
Ese desastre puede ser causado por muchos motivos -las tarjetas pueden tener sectores corruptos, por ejemplo- pero si se os da esa situación hay formas de solucionarlo, o al menos, de tener posibilidades de ello.
Es lo que nos cuentan en OpenAttitude, donde indican que una pequeña aplicación en modo línea de comandos. Se llama Photorec, y está desarrollada bajo licencia GPL. En Linux es parte de una suite más amplia llamada TestDisk. Una vez instalada, tan solo hay que lanzar el comando
sudo photorec
Lo que hará que nos aparezca una interfaz basada en menús de texto, que nos permitirá trabajar con nuestra tarjeta de memoria y tratar de recuperar sectores perdidos o defectuosos, así como información que parecía que habíamos eliminado.
La herramienta está disponible para todo tipo de plataformas (incluidas algunas curiosas como DOS o Solaris) y es capaz de recueprar ficheros de particiones FAT, NTFS, Ext2 y ext3, e incluso HFS+. En este artículo de la página oficial se explica (en español) cómo funciona la aplicación, y se nos indican los