AMD acaba de liberar una nueva revisión de drivers open-source para su línea de gráficas Radeon HD 6000. De esta manera hace posible la aceleración tanto 2D como 3D de contenidos mediante OpenGL y Mesa en sistemas software libre. El soporte GNU/Linux es interesante y si bien, el rendimiento obtenido con los mismos es inferior al que ofrecen los controladores privativos, es un gran paso adelante y una muestra de apoyo para con la comunidad software libre, cada día más grande.
Tal y como comentan nuestros compañeros de MuyComputer, Alex Deucher, desarrollador de AMD, acaba de lanzar una serie de parches para el kernel Linux DRM, MESA y xf86-video-ati DDX que habilita el soporte completo con aceleración 2D y 3D (OpenGL) en la última línea de gráficas de la compañía, Radeon HD 6000, extendiendo el soporte de los drivers R600 que ya eran compatibles con el hardware Evergreen, Radeon HD 5000.
Según parece, el soporte llega a la línea Northern Islands -Radeon HD 6000- a excepción del núcleo Cayman, Radeon HD 6900. Ello es debido a un cambio importante en su arquitectura interna, que les llevará más tiempo para compabilizar los drivers con ellas. Han comentado oficialmente que estarán soportadas en un rango de tiempo de uno a tres meses.