‘Operación Linux’, así se llamó la última acción policial contra el entramado etarra, una denominación que ha molestado a mucha gente y por la que ayer el Ministerio del Interior español se veía obligado a dar explicaciones a la par que disculpas por cualquier malentendido.
Si estáis al día con las noticias generalistas de los principales medios españoles, no se os habrá escapado la última operación policial contra ETA esta misma semana, en la que fue detenido uno de los máximos expertos en informática de la banda terrorista.
Obviando la noticia en sí, a la que como comprenderéis no nos vamos a referir más allá de lo escrito, el nombre elegido para dicha operación por los responsables policiales no ha sentado muy bien en los foros tecnológicos nacionales, por lo que ayer mismo el Ministerio del Interior publicaba un comunicado en el que ofrecía disculpas y aclaraciones:
Aclaración del Ministerio del Interior sobre la denominación policial de la última operación desarrollada contra la banda terrorista ETA
MADRID, 12 de enero de 2011.- La última operación desarrollada por la Guardia Civil y los servicios antiterroristas franceses contra la banda terrorista ETA y que permitió la detención de Iraitz Gesalaga Fernández, uno de los máximos expertos en informática de la banda terrorista ETA, se denominó ‘Linux’. Dada la coincidencia de dicha denominación con el nombre comercial de algunas empresas y organizaciones y ante los malentendidos que esta coincidencia pudiera provocar, el Ministerio del Interior quiere aclarar que:
- La denominación de la operación responde a criterios operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que eligen los nombres de las operaciones con el objetivo de identificar de manera interna sus investigaciones.
- Las fuerzas de seguridad evitan, como criterio general, recurrir a nombres comerciales de ninguna empresa u organización. En el caso de la operación ‘Linux’, la denominación coincide con el nombre de un sistema operativo utilizado en sus investigaciones por las propias fuerzas de seguridad.
- El Ministerio del Interior lamenta la coincidencia entre el nombre comercial de algunas empresas y otras organizaciones y los perjuicios que pudiera causar.
- Del mismo modo, el Ministerio del Interior agradece el desarrollo de la tecnología libre con base en el sistema operativo Linux, impulsado por usuarios, organizaciones y empresas, y que es una herramienta de enorme utilidad para las investigaciones que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Podéis encontrar el comunicado en formato PDF en este enlace. (Vía The Inquirer)