Si hace tiempo estuve comentándoles acerca de cómo instalar la Wacom Bamboo en Ubuntu, hoy, que no me funciona con la actualización de Ubuntu, vuelvo para recordarles cómo hacerlo para poder usarla en Ubuntu 10.10.
El driver ya explicamos cómo se compilaba en la entrada anterior, pero para evitarnos problemas mayores, y hacerlo mucho más fácil, ahora lo que debemos hacer es instalarnos un repositorio que contiene el driver de Wacom ya compilado en un formato .deb
Simplemente debemos añadir el siguiente repositorio a nuestro Ubuntu
sudo add-apt-repository ppa:doctormo/wacom-plus && sudo apt-get update
sudo apt-get install wacom-dkms
El repo funciona para 10.04 y 10.10. Lo bueno que tiene es que además, cada vez que queramos usarla no hará falta hacer el «modprobe wacom» que hacíamos antes. Así, nada más iniciar sesión ya estaremos usando la tableta
Ahora os voy a explicar cómo hacer el uso del scroll con la Wacom. Para ello vamos a utilizar un programa dedicado a las personas con problemas de accesibilidad, aunque lo aprovecharemos para otras cosas. Se llama easystroke. Lo instalamos en Ubuntu con:
sudo apt-get install easystroke
Para hacer que el programa se nos ejecute siempre que iniciamos sesión y que podemos usar siempre el scroll nada mas empezar, lo más recomendable es añadirlo a Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio. Arrastramos la aplicación hacia la lista, o le damos click a añadir.
Para hacer que nos funcione el scroll ejecutamos la aplicación y nos vamos a la barra de indicadores y pulsamos en el icono. Se nos aparecerá una ventana con todas las acciones. Grabamos la acción que queramos, pulsando el botón inferior del lápiz de nuestra tableta. Ahora en tipo deberemos seleccionar «desplazador». Ahora, cuando repitamos este gesto este programa nos activará el scroll automáticamente.
Además podremos disfrutar de muchas más opciones. Simplemente hazlo desde la ventana principal, e inspírate en este vídeo:
A partir de ahora simplemente os queda seguir disfrutando con vuestra tableta digitalizadora Wacom, ¡espero que os haya sido útil!
Artículo de Víctor Fernández