Seguimos con las novedades de software para KDE, esta vez en el terreno multimedia y con Bangarang 2.0 como protagonista. ¿Quién da más?
Al estilo KDE SC, Bangarang es un reproductor de audio y vídeo ligero, potente y versátil, minimalista en el aspecto pero con un buen número de opciones disponibles.
Con Phonon como framework multimedia, sigue sin ser el la opción por defecto del escritorio, pero bondades no le faltan a este desarrollo que casi podríamos etiquetar como el único reproductor semántico que existe, ya que basa la organización de las colecciones en Nepomuk, el motor semántico de KDE (la información es editada a través de etiquetes o valoraciones y es compartida por todas las aplicaciones del escritorio que hagan uso de Nepomuk).
Tras un año de desarrollo ayer mismo se anunciaba la disponibilidad de Bangarang 2.0, nueva versión redonda con novedades realmente interesantes:
- Nueva vista de información para archivos multimedia
- Editor de metadatos integrados
- «Info Fletcher» para ayudar a las operaciones de búsqueda de información multimedia adicional para los artistas, cine, programas de TV, actores, etc
- Soporte para feeds de audio y vídeo
- Mejorado el soporte para DVD, incluyendo subtítulos, capítulos, canales de audio y ángulos
- Soporte para subtítulos externos o embebidos
- Mejoras en la configuración de audio y vídeo
- Ya se pueden añadir marcadores
- Soporte para atajos de teclado
- Soporte para la bandeja de sistema y MPRIS (Media Player Remote Interfacing Specification)
Como en el caso de Choqok, lo reciente del lanzamiento hace que sea difícil encontrar medios instalables a parte del código fuente, pero de nuevo no creo que haya que esperar mucho para que las principales distribuciones lo incluyan en sus repositorios.