Tras más de dos años de desarrollo y otros tantos meses de retraso respecto a lo planeado, al fin tenemos con nosotros a Choqok 1.0, la primera versión final del cliente de microblogging más completo que podemos encontrar para el escritorio KDE.
De todos los clientes de microblogging disponibles para Linux, sólo uno brilla con luz propia si nos referimos a KDE SC, y no es otro que Choqok (gorrión en persa antigüo), perfectamente integrado con el escritorio: notificaciones, contraseñas (KWallet), incluso se entiende bien con Konqueror (también con Firefox).
Con su recién lanzada versión 1.0 y a pesar de algún retraso, Choqok demuestra que su desarrollo va viento en popa. Dejando a parte la resolución de errores y las mejoras en rendimiento y estabilidad, las novedades más destacables de Choqok 1.0 son:
- Nuevo diseño en el código y la interfaz de usuario
- Soporte para “Open Collaboration Services Activities API” a través de libAttica (de momento, OpenDesktops.org)
- Soporte para servicios de imágenes (Twitpic, Flickr, Posterous, Mobypicture, Twitgoo, ImageShack (YFrog))
- Soporte para acortamiento de URL (tinyarro.ws, TightUrl, goo.gl, 3.ly, bit.ly, Yourls, urls.io, ur1.ca, is.gd, ur.ly)
- Vista previa en miniatura de algunas de las imágenes y videos publicados
- Compartir lo que estás escuchando con tus amigos
- Ya se puede establecer el dent o tweet como estado actual en clientes de mensajería instantánea
- Filtrar los mensajes no deseados
Como véis, Choqok es una alternativa casi completa al uso vía web de Twitter o Identi.ca, los dos servicios -principalmente- en los que se basa esta aplicación, pudiendo ejercer prácticamente todas las acciones disponibles desde la misma interfaz del programa (se echan en falta las listas). Un par de imágenes de muestra:
Para haceros con Choqok 1.0, en la página de descargas del proyecto está disponible el código fuente, pero lo mejor es esperar a que las principales distribuciones lo incluyan en sus repositorios, lo que no debería tardar mucho contando con el auge de popularidad que está experimentando esta aplicación. Los más trevidos, no obstante, tenéis disponibles dos PPA para Kubuntu (1 y 2) y para openSUSE está en 1-Click Install.