La detención de Hans Reiser por el asesinato de su mujer supuso un parón casi definitivo para el sistema de ficheros que este desarrollador había implementado. Durante mucho tiempo ReiserFS fue una de las grandes bazas de las distribuciones Linux, aunque ext3 y ext4 lo acabaran suplantando.
Ahora en Phoronix se preguntan qué ha sido de Reiser4, el sucesor de las anteriores versiones de ReiserFS. Este nuevo sistema de ficheros se ha estado desarrollando gracias al trabajo de Edward Shishkin, que en 2009 indicó que el soporte para Reiser4 podría integrarse en el núcleo Linux en 2010.
Eso no ha pasado, pero no parece que haya problemas técnicos al respecto. En Phoronix se pusieron en contacto con Shishkin y le preguntaron cuál era la situación, y este desarrollador comentó que «no veo obstáculos técnicos para la inclusión de Reiser4 [en el kernel]. Solo hay obstáculos a nivel organizativo: no creo que tenga aceptación si no está soportado por algún vendedor«.
Así pues, parece que en próximas versiones del núcleo podríamos ver ese soporte, pero también es cierto que hoy por hoy tanto ext4 como Btrfs parecen ser las opciones claras para la gran mayoría de distribuciones.
En la propia Phoronix realizaron una comparativa de sistemas de ficheros incluyendo a Reiser4 en marzo de 2010 y lo cierto es que Reiser4 se comportó de forma excepcional, ganando en cinco de las siete pruebas analizadas. Así pues, esperamos que su integración se haga efectiva y que tengamos la oportunidad de disfrutar de sus prestaciones.