El nuevo sistema de transacciones económicas de la Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE) podría haber sido hackeado el año pasado según un informe publicado recientemente. Por lo visto el ataque se produjo durante el gran cambio a Linux para migrar toda la infraestructura a este sistema operativo.
Los problemas más importantes de la bolsa londinense se produjeron el pasado 24 de agosto, cuando los precios de cinco empresas prácticamente cayeron en picado. Por ejemplo, las acciones de BT perdieron 968 millones de libras esterlinas (1.130 millones de euros) lo que obligó a los directivos del LSE a detener las operaciones durante el resto del día.
La culpa por lo visto fue en un error al introducir una gran cifra de órdenes de compra de acciones. Sin embargo el sistema también fue atacado en noviembre bajo «circunstancias sospechosas». Por el momento las conclusiones apuntan a un fallo humano, pero la policía y varios cuerpos de seguridad están investigando qué pudo pasar en ambas ocasiones.
Como revelan en ComputerWorld, la bolsa londinense no se basa en Internet como la norteamericana, de modo que es menos vulnerable a posibles ciberataques, pero los expertos han indicado que dichos ataques son cada vez más avanzados, y plantean neuvas amenazas.
Se espera que la migración al nuevo sistema Linux para la bolsa londinense se complete en dos semanas, sustituyendo al sistema que funcionaba hasta ahora basado en una arquitectura .NET.