Seguimos con KDE a raiz de un comentario en el análisis de KDE SC 4.6, en el que un usuario echaba en falta una opción accesible para formatear dispositivos USB sin necesidad de acceder a la línea de comandos. En esta entrada está lo que buscaba.
En realidad, hace mucho tiempo que no es necesario acceder a la consola para formatear nada bajo KDE, que dispone de la poderosa herramienta Partition Manager. Pero desde hace poco disponemos de una nueva opción mucho más cómoda.
Precisamente un día antes de que el usuario mencionado escribiera su comentario, en Espacio KDE se publicaba la nota de lanzamiento de la nueva versión de Quick Usb Formatter, una utilidad que viene a cubrir un pequeño hueco en la usabilidad de KDE.
Con Quick Usb Formatter podremos formatear rápidamente cualquier dispositivo que conectemos vía USB, todo con apenas un par de clics, ya que se incluye como opción en el mismo notificador de dispositivos de Plasma.
Quick Usb Formatter es un desarrollo del proyecto Chakra que de momento solo está disponible para sus usuarios y, por extensión, los de Arch Linux, en forma de PKGBUILD, aunque ya se puede encontrar un PPA para Kubuntu 10.04, 10.10 y 11.04.
Los demás tendréis que compilar el código fuente con unos sencillos comandos, tal y como se explica en su página de descargas en KDE-Apps. O esperar a que alguien lo añada a los repositorios de vuestra distro.
De cualquier modo, una pequeña sorpresa la mar de interesante (yo ya la he probado y funciona muy bien).