Jeopardy! es un popular concurso de la televisión americana que esta semana ha sido noticia, particularmente en los sectores tecnológicos, a raíz de tres especiales en los que se han batido en duelo los dos mejores concursantes de la historia del programa y Watson, una supercomputadora de IBM gobernada por Linux.
Tres días ha durado el lance en el conocido show televisivo de preguntas y respuestas Jeopardy!, pero ni Ken Jennings ni Brad Rutter, los dos mejores concursantes de la historia del programa, han podido con Watson, un monstruo tecnológico creado por IBM con 2.880 núcleos, 15 terabytes de RAM y Linux a la cabeza.
Con todo ello y a pesar de que la primera ronda quedo en tablas, Watson solo necesitó un reajuste para pulverizar a sus contrincantes con rapidez y precisión. Y es que esta «criatura» cuenta en su interior con una base de datos enciclopédica con todo tipo de información, y gracias a un sistema de análisis semántico puede comprender el lenguaje y expresiones humanos.
Sin embargo, la máquina no fue perfecta. Comprendía y respondía bien a preguntas con doble sentido o ironía, pero fallaba en otras aparentemente más simples. Por ejemplo, no supo decir quién es «aquel que no debe ser nombrado», en referencia a Voldemort, el malvado antagonista de Harry Potter (cuya saga de libros estaba incluida en su base de datos), o nombró a Toronto como ciudad estadounidense.
A continuación os dejo con la primera parte de este «reto IBM», en la que se presenta a Watson, más Hal 9000 que Skynet, pero un bicho que da miedo al fin y al cabo (el vídeo está en inglés, pero con un poco que sepáis se entiende perfectamente -ojalá todos los angloparlantes tuviesen la dicción del presentador de Jeopardy!-).
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=4PSPvHcLnN0 550 330]
Si hasta la voz se parece…
Por supuesto, desde IBM ya se están frotando las manos, no por el premio ganado, que asciende a 1 millón de dólares que será donado a la beneficiencia, sino por las aplicaciones futuras que le esperan a este tipo de tecnología.