«Parece que la inclusión de Banshee como reproducor musical predeterminado en Ubuntu 11.04 va a dar de qué hablar más de lo que pareciera en un principio.» Así comenzaba la primera parte de este artículo, que por otra parte nunca creí que tuviese una secuela. Pero Canonical ya ha dicho lo que va a hacer.
Poniéndonos en antecedentes, por si alguien no se había enterado, no ha sido poco el revuelo mediático que se ha generado en todo el mundo a raíz de la decisión de Canonical para con la integración de su tienda musical en Banshe, el reproductor por defecto en Ubuntu 11.04.
Resumiendo, Banshee tiene una tienda integrada con Amazon MP3, Canonical a Ubuntu One Music Store. Los beneficios de la primera van directos a la GNOME Foundation, los de la segunda a las arcas de la compañía británica.
Con este conflicto de intereses en ciernes, desde Canonical se ofreció mantener la tienda original de Banshee a cambio de quedarse con el 75% de las ganancias, lo que fue rechazado por los desarrolladores del reproductor, quienes preferían que fuese el usuario quien eligiese qué tienda utilizar y a dónde iba su dinero.
Parece que en Canonical se lo han pensado (¿habrá tenido algo que ver la mala publicidad?) y las dos tiendas estarán activadas por defecto, tanto Amazon MP3 como Ubuntu One Music Store, y en las dos se hará el mismo reparto de beneficios: 75% para Canonical, 25% para la GNOME Foundation.
Y lo mismo con Rhythmbox.