Aunque nuestros compañeros de MuyMac hablarán mucho más en detalle de la próxima revisión del sistema operativo de Apple para sus Macs de sobremesa y portátiles, es interesante comprobar que esta variante de los sistemas Unix sigue compartiendo algunos componentes muy importantes del mundo Open Source con las distribuciones Linux.
Es lo que ocurrirá en Mac OS X 10.7 Lion, la próxima versión del sistema operativo de Apple, que ya está disponible en su versión para desarrolladores y que utiliza X.Org Server 1.9.
Lo indican en Phoronix, donde revelan que hasta la fecha Mac OS X 10.6 Snow Leopard usaba la vieja versión X.Org Server 1.4, pero que con la llegada de Mac OS X 10.7 los desarrolladores de Apple -y en concreto Jeremy Huddleston, muy activo en las listas de correo para desarrolladores de X.Org– han dado el salto a la versión 1.9 de este servidor de ventanas, algo que se venía cociendo desde hacía tiempo, como también indicaban en Phoronix hace meses.
Se ha comprobado que la compilación para desarrolladores que ya está disponible -también en algunas redes P2P- dispone de X.Org 7.5 con X.Org Server 1.9.4, con fecha de compilación 19 de febrero de 2011. Entre otras cosas esa actualización permite corregir varias características de XQuartz en Mac OS X, y sin duda contribuirá a mejorar el comportamiento del sistema de ventanas en este sistema operativo.