Si estás en Ubuntu 10.04 o alguno de sus derivados, te conviene saber que se han descubierto numerosos problemas de seguridad en el kernel Linux que lleva esta distribución. Pero no sudes, solo hay que actualizar para solucionarlos.
Lo leo en ZDNet primero y en Genbeta después: se han descubierto hasta 40 vulnerabilidades en el núcleo Linux que lleva Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, una versión que estará usando actualmente muchísima gente, sobre todo en entornos de producción, al tratarse de la última LTS (Long Term Support -con soporte extendido-) que ha lanzado Canonical.
Según revela la fuente original, algunos de estos problemas estarían relacionados con la forma en que se validan los paquetes, posibilitando un ataque de denegación de servicio (DOS) o un agujero de seguridad en NFSv4 (Network File System v4), el cual permitiría a un atacante obtener privilegios administrativos (han sido detectados hasta 14 problemas del primer tipo y 9 del segundo).
Lo malo continúa y también hay errores relacionados con los permisos de los archivos, que no respetarían las configuraciones recomendadas poniendo en riesgo la privacidad en entornos multiusuario.
Toda la familia Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu…) está afectada por estas vulnerabilidades, por lo que es más que recomendable actualizar el sistema cuanto antes. Sin dramas, pero que no se os pase.