Hace pocos días hablé del rendimiento de los nuevos controladores para los chips Intel Sandy Bridge e hice una breve referencia a la nueva versión de Phoronix Test Suite. Pues bien, ahí no quedaba la cosa.
De hecho, los responsables de este sitio web llevan años desarrollando este conjunto de pruebas «universales» que teóricamente nos permiten comparar el rendimiento no solo de distintas distribuciones Linux en una misma configuración hardware, sino también de compararlas con otros sistemas operativos como Mac OS X o Windows 7 (además de otras como OpenSolaris o sistemas operativos BSD).
En Phoronix Test Suite 3.0 ‘Iveland’ se han conjugado todos esos elementos para ofrecernos un completo banco de pruebas que además se ve aderezado con otro elemento fundamental: la puesta en marcha de un repositorio online donde es posible almacenar tus resultados y compararlos con los de otros usuarios.
Ese repositorio no es otro que OpenBenchmarking.org, un sitio web en el que ya disponen de más de 37.000 resultados de pruebas, sobre todo para distribuciones Linux pero que también han sido ejecutadas en la plataforma Mac OS X de Apple. Teniendo en cuenta que dicho servicio apenas lleva una semana en marcha, creo que el logro es espectacular.
Existen servicios similares en el mundo Windows, sobre todo por parte de FutureMark, que dispone de un completo servicio de ránkings y benchmarks compartivos. Phoronix ha querido hacer algo similar, pero con la posibilidad adicional de comparar diversas plataformas, y no diversas máquinas con un mismo sistema operativo.
Así pues, si queréis comprobar cómo se comporta vuestro PC o portátil respecto a otros ordenadores similares en configuración, podéis hacerlo desde ya gracias a la combinación de Phoronix Test Suite 3.0 –descarga aquí– y de OpenBenchmarking.org. Un esfuerzo excelente de la gente de Phoronix que merece la pena aprovechar.