Los desarrolladores del proyecto GNOME han lanzado GNOME 3 (o más bien, GNOME 3.0), la nueva y «revolucionaria» versión del entorno de escritorio GNOME a la que probablemente tengamos que acostumbrarnos, ya que cada vez menos distribuciones aprovechará la ya clásica serie GNOME 2.x.
La evolución de GNOME 3 es de todos conocida, pero eso no resta importancia a un lanzamiento que nos permitirá contar con un paradigma de escritorio totalmente distinto en el que la interacción con todos los elementos -gracias a la ‘magia’ de GNOME Shell- es bastante diferente a lo que habíamos conocido hasta la fecha.
Ya podéis probar alguna de las versiones disponibles que como ya había ocurrido hace unas semanas se superponen a openSUSE y Fedora. Podéis encontrar una imagen para CD o USB de estos sistemas en la sección oficial de descargas del Proyecto GNOME, y por supuesto podéis compilaros el entorno de escritorio con el ya famoso jhbuild.
Nosotros ya llevamos unos días trabajando con las últimas versiones preliminares, y la idea es completar esas impresiones iniciales con un completo análisis que tratará de dilucidar las claves de un proyecto que, como mínimo, va a generar mucho debate.
Y desde MuyLinux solo podemos aconsejaros que lo probéis y tengáis la mente abierta a los conceptos que se manejan en GNOME 3.0. Puede que nos convenzan de primeras, pero fijaos lo que ha pasado con KDE 4. Criticado al principio, y ahora ejemplo y referencia de entornos de escritorio visuales y potentes.