Hace una semana Google Chrome OS llegaba a su primera versión estable, al menos en lo que a su código se refiere. Desde entonces se han desatado todo tipo de rumores en la prensa especializada, especialmente la norteamericana, acerca de cómo será el estreno y despliegue de este nuevo sistema operativo basado en la nube.
Como informan nuestros compañeros de MuyComputer, Google optaría por la típica venta minorista bajo pago único, aunque ya se están planteando otros sistemas de distribución por suscripción que incluirían la entrega de portátiles con Chrome OS preinstalado a unos 10 o 20 dólares mensuales.
Esta «oferta de alquiler» no estaría abierta a todo el mundo, ya que podría estar ligada “bajo pago por suscripción para clientes de Gmail”, en relación a las suites ofimáticas Apps y Docs, para las empresas que ya confían en estas soluciones, incluyendo “actualizaciones de hardware y reemplazo de las piezas defectuosas”.
Este sistema de alquiler no sería el único, y para los primeros meses del verano se espera la aparición de los primeros equipos con Chrome OS preinstalado, cuyo precio de venta se intuye desde los 250 dólares a los 600, en función a su nivel de hardware.
Ya solo resta preguntarse si habrá una libre (de «free beer«) distribución de este nuevo sistema operativo para quien quiera instalarlo, como si fuera cualquier otra distribución Linux, o no (será que sí que en Google no son tontos).