Quién no se acuerda del Paint de Windows. A su imagen y semejanza han surgido muchos programas básicos de dibujo, pero solo uno ha destacado por encima del resto, tomando la sencillez del original y potenciándola con características avanzadas para la creación y edición de imágenes: Paint.NET.
Ya está con nosotros la primera versión estable del mejor clon que haya tenido Paint.NET -solo disponible para Windows- en Linux, y su nombre es tan sencillo como cabría esperar: Pinta 1.0 hace acto de presencia.
Pinta es un programa dirigido a quienes se inician en el dibujo o retoque de imágenes digitales y programas como Krita o GIMP, repletos de opciones avanzadas, les quedan grandes. Por el contrario, la aparente simplicidad de Pinta guarda en su interior las herramientas imprescindibles para los trabajos más básicos.
Por ejemplo, Pinta cuenta con capas, historial de cambios, diferentes herramientas de dibujo y ajuste de imagen, una selección de filtros limitada… Lo justo para hacer trabajos sencillos o adentrarse poco a poco y de la manera más fácil en el mundo de la edición de imágenes digitales. No llega al nivel de Paint.NET, pero para el año aproximado de desarrollo que lleva está muy bien.
Pinta es un programa multiplataforma disponible para Windows, Mac OS X y Linux -evidentemente-, que podéis descargar desde su misma web, código fuente incluido, pero como su versión 1.0 salió el 27 de abril, es difícil que lo encontréis ya empaquetado para ninguna distribución (ni siquiera en Arch) excepto Ubuntu, vía GetDeb.