A lo largo de los primeros meses de este 2011 hemos recibido buenas noticias desde AMD, con la liberación de especificaciones, drivers y nuevas versiones de sus controladores -valga la redundancia-, hablando siempre de Linux. ¿Cómo va el asunto?
En Phoronix han puesto a prueba las últimas versiones de los controladores para tarjetas gráficas de AMD (ATI) en Linux, contando la versión libre Gallium3D, la propietaria Catalyst y los genéricos de Mesa. Los resultados… nada nuevo bajo el sol.
En definitiva y a pesar de los avances en los controladores libres, Catalyst sigue siendo la mejor opción, muy especialmente si tiramos de tarjetas dedicadas de última generación o más recientes, mientras que Mesa sería la última opción a tener en cuenta (la de «si no hay más remedio…»), excepto en algunos punto de características muy particulares con las que aguantan mejor el tipo, como el soporte para OpenGL.
Como es costumbre el la página citada, estas pruebas se presentan amenizadas con diversas gráficas que aún sin entender nada del tema no dejan lugar a dudas:
Ciertamente, los datos son aplastantes, pero no hay que menospreciar por ello el avance que lentamente se hace con Gallium3D, con Mesa como base y derivados que se han dejado de lado pero que siguen siendo la mejor opción en según qué casos, como radeonhd, que tiene un rendimiento muy bueno, repito, muy bueno, sobre todo si los comparamos con sus análogos libres, léase Nouveau.
Nos podemos seguir quejando con razón, pero por lo menos se está trabajando en ello…