Casi el mismo título, diferentes expectativas. Si la mayoría de familia Ubuntu está reivindicando con mucha fuerza su valor como distribuciones GNU/Linux al margen de su base, la versión KDE muestra una iniciativa y crecimiento muy prominente en los últimos tiempos. ¿Qué esperar de Kubuntu 11.10?
Algunas de las novedades provisionales que le aguardan a Kubuntu 11.10 nos las cuenta mejor que nadie uno de los desarrolladores de la distribución en su blog, en dos artículos que nosotros pasamos a resumiros a continuación.
En un primer bloque de novedades generales nos encontraremos con lo siguiente:
- Se mejora la accesibilidad gracias a un avance en Qt, el cual favorecerá la integración con programas como Orca
- Se mejora en la gestión de recursos de KDE Workspace
- Se incluirá seguramente Touchégg para el uso de dispositivos multitouch, aunque no por defecto
- Se sustituirá por fin a a KPackageKit por Muon (con seguridad su versión 1.2, cuya beta acaba de ser anunciada)
En otro orden de cosas, Kubuntu ha sido una de las distribuciones KDE que se ha tirado a la piscina con los avances del entorno, ofreciendo versiones de prueba por ejemplo de la interfaz para Netbooks, y en esta ocasión no será diferente; todo lo contrario.
El segundo bloque de novedades se centra en el sector de la movilidad, con las tan de moda últimamente «tech(nology) previews» de:
Kubuntu Mobile, «la primera distribución de plasma para smartphones«, enfocada de momento a su prueba en el Nokia N900. Será posible realizar llamadas y mandar mensajes de texto (!), y se está seleccionando software adaptado a las circunstancias, destacando a Kontact Touch (gestor de productividad) y Calligra Mobile (suite ofimática).
Kubuntu para tabletas será otro desafío que se impulsará gracias a Plasma Active, desarrollo del que os hablamos el otro día y que básicamente intenta trasladar la potencia de Plasma a las pantallas táctiles, entre otras cosas con el soporte de KWin OpenGL ES, una tecnología crucial en este apartado.