La cuota de Linux en el mercado de los sistemas operativos es y ha sido siempre muy limitada. Las cifras que manejan servicios como los de NetApplications o Statcounter apuntan a una cuota que se sitúa alrededor del 1%, pero por supuesto esas cuotas varían con respecto a la región geográfica.
Por eso en Royal Pingdom han realizado un estudio en el que muestran los 20 países en los que más se usa Linux en base a la cuota de mercado. En este caso se han utilizado las cifras de StatCounter Global Stats para los meses que van de febrero a abril de 2011, y estos son los resultados.
Como se puede ver, Cuba es con diferencia el país donde más se ve al pingüino (¡saludos y enhorabuena a los lectores cubanos!), y desde luego varios países africanos también tienen un uso especialmente extendido de las distribuciones Linux.
España está en el undécimo lugar en esta particular clasificación -no está mal-, y lo que es curioso como señalan en la noticia original es en que Estados Unidos apenas se hace uso de Linux, con tan solo un 0,73% de cuota de mercado.
Otros datos de interés son las cuotas globales y por continente:
- En todo el mundo: 0,76%
- Europa: 1,14%
- Sudamérica: 0,88%
- Norteamérica: 0,72%
- Oceanía: 0,72%
- África: 0,45%
- Asia: 0,34%
No son números especialmente destacables, pero tampoco son un desastre: de hecho, más y más usuarios siguen conociendo Linux cada día, y seguro que esa cuota no hace más que crecer progresivamente -aunque será difícil que hagan sombra siquiera a Mac OS X- en los próximos meses y años.