El pasado anuncio de la alianza entre Microsoft y Nokia sigue teniendo sus consecuencias en varios de los proyectos Open Source del fabricante finlandés de smartphones. Symbian tiene un futuro comprometido, y lo demuestran las noticias que nos llegan de la Comisión Europea.
Como señalan nuestros compañeros de MuyComputerPRO, la Comisión europea habría cancelado SYMBEOSE, un proyecto por el que el ejecutivocomprometió 22 millones de euros para el desarrollo y uso del sistema operativo móvil Symbian en el viejo continente.
El Symbian – the Embedded Operating System for Europe- pretendía convertir a Symbian en el sistema operativo estándar en Europa para dispositivos embebidos, terminales móviles conectados a Internet y tecnología de computación en nube.
Un proyecto de código abierto atractivo sobre el papel, apoyado por un consorcio de operadoras, universidades y con Nokia a la cabeza, que hoy en día tiene poco sentido tras la defenestración de la Symbian Foundation a cargo de su desarrollo y el abandono de Symbian por Nokia apostando por el Windows Phone 7 de Microsoft.
En estas condiciones de muerte virtual de Symbian, sería bastante absurdo apostar y financiar a un proyecto como SYMBEOSE y así parece entenderlo (falta anuncio oficial) la Comunidad Europea, según la información servida desde el departamento de la Agenda Digital Europea.