Los servicios de almacenamiento y sincronización de ficheros online están poniéndose cada vez más interesantes. Dropbox es la opción más popular del mercado, con otros como SugarSync, Crashplan o Wuala tratando de seguirle los pasos más de cerca.
En el segmento del Open Source teníamos dos soluciones hasta ahora. Ubuntu One y Sparkleshare ofrecen soluciones limitadas en este apartado, pero ahora ha surgido una nueva alternativa llamada Syncany.
Nos lo cuentan en WebUpd8, donde hablan de esta prometedora plataforma indicando que entre otras cosas Syncany cifra los datos en nuestra máquina para protegerlos. Más interesante es su extensibilidad a través de plugins, que permiten añadir nuevos protocolos.
Syncany es actualmente compatible con FTP, Box.net, Amazon S3, Google Storage, IMAP, Local, Picasa, carpetas compartidas de Windows y Rackspace Cloud Files, pero se añadirán aún más protocolos en el futuro. La comparación con otros servicios que publica el autor es bastante descriptiva:
El cliente de Syncany ya está disponible para Linux -no para otras plataformas de momento, pero aparecerán versiones para Windows y Mac OS X- y aunque su estado es aún un poco prematuro, ya disponemos de integración con Nautilus, además de una característica que el autor define como «versionado perfecto«, lo que permite restablecer versiones anteriores del fichero, incluso si éste ha sido renombrado.
El desarrollo está en plena marcha, así que pronto veremos algunas características «deseables», como compartir un fichero (como copiar su enlace público como se hace en Dropbox), y correcciones a algunos de los protocolos que parecen tener bastantes errores.
Para probarlo podéis acceder al desarrollo a través de BZR, en https://code.launchpad.net/syncany tenéis el código para compilarlo. Tenéis más información en la página del proyecto en Launchpad y en la página oficial del proyecto, aquí.
Si queréis contribuir al desarrollo de Syncany, podéis hacerlo poniéndoos en contacto con su creador y único desarrollador por el momento, Philipp, que nos invita a colaborar para hacer de Syncanny una herramienta cada vez más capaz.