Se acaba de lanzar un cliente de escritorio para SUSE Gallery, lo que a una gran mayoría no os dirá absolutamente nada. ¿Qué es SUSE Gallery? ¿Le interesa ésto a usuarios de otras distribuciones? ¿Por qué el color de SUSE sigue siendo el verde cuando los camaleones son conocidos por sus cambios de color? Son algunas de las preguntas que os haréis. A la última no tenemos respuesta; para las demás, seguid leyendo.
Muchos conocéis SUSE Studio, ese sistema de fabricación de sistemas operativos ofrecido Novell que muchos usuarios utilizan para crearse sus imágenes personalizadas con los componentes que elijan, siempre basándose en algunas de las versiones actuales de openSUSE y familia.
En SUSE Studio se puede encontrar de todo: imágenes mínimas de instalación, específicas para Live CD, servidores LAMP preparados para la acción, para montarte tu propio ownCloud…. De todo un poco.
Para eso existe SUSE Gallery, una web diseñada para hacer accesible la compartición de los «experimentos» surgidos en SUSE Studio (algunos muy válidos), versiones que sus autores pueden o no hacer públicas y que pueden interesar o no a mucho tipo de gente. Pero la interfaz web, aunque más cómoda, tiene sus limitaciones.
SUSE Gallery (hablamos de su cliente de escritorio) está escrito en Qt y pone a disposición del usuario no solo la navegación y búsqueda a través del sitio, también una vista detallada de cada elección, así como opciones para la descarga e incluso grabación a CD o memoria USB (con SUSE Studio Imagewriter), o su prueba en una máquina virtual (con QEMU o VMWare).
En la página web del proyecto encontraréis (abajo del todo) instaladores 1-Click Install para openSUSE 11.2, 11.3, 11.4, Tumbleweed y Factory, SLE 11 y 11 SP1, Fedora 12 y 13, además del código fuente para quien prefiera -o no tenga más alternativa que- compilar.
Eso sí, para probar SUSE Gallery en el escritorio deberéis tener una cuenta creada en el servicio.