Hace tiempo que las imágenes ISO que ofrecían distribuciones como Fedora, openSUSE o MeeGo ofrecían una singular capacidad: la de poder ser copiadas directamente a una llave de memoria USB sin necesidad de herramientas externas. Y ahora esa característica de las llamadas ISOs híbridas llega también a Ubuntu.
Hasta ahora para poder crear un medio LiveUSB era necesario utilizar la utilidad de creación de discos de arranque presente en las diversas ediciones de Ubuntu, pero ahora los desarrolladores de Canonical -que lo han anunciado en la lista de correo– están usando ISOs híbridas en las ISOs diarias de Oneiric Ocelot, y las próximas versiones preliminares también usarán este formato.
Lo cuentan en Phoronix, donde indican que de este modo ya no dependeremos de una herramienta de creación de medios USB para copiar directamente los contenidos de la ISO a una llave USB. Podremos hacerlo directamente, por ejemplo con un sencillo comando dd.
Eso sí, el creador de llaves USB de Ubuntu puede ser útil aún, ya que gracias a esa herramienta se puede crear espacio persistente de almacenamiento en esas llaves LiveUSB, algo que no se puede hacer fácilmente de forma directa.