Los exploradores de ficheros en Linux son usados de forma extensiva en nuestras distribuciones, y el éxito de los dos entornos de escritorio mayoritario ha hecho que obviamente los exploradores más utilizados sean Nautilus (GNOME) y Dolphin/Konqueror (KDE).
Sin embargo y como era de esperar hay alternativas para todos los gustos -ya repasamos 14 de ellas hace tiempo-, y lo demuestra un artículo de TuxArena que hace un recorrido por nada menos que 20 exploradores de ficheros distintos que cualquier usuario de Linux puede instalar en su distribución fácilmente.
Hay muchos conocidos pero algún que otro descubrimiento en la lista, y a los Dolphin, Nautilus, Konqueror o Thunar se suman otros como PCManFM, ROX-Filer, Xfe, GNOME-Commander y otros muy curiosos como Gentoo (no la distribución, cuidado, quizás deberían cambiar el nombre).
Así pues, si queréis probar alguno de estos exploradores alternativos, echad un vistazo al artículo original para comprobar si alguno de ellos se adapta a vuestras necesidades.