Como indican en WebUpd8, en la nueva actualización de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, se presentan dos novedades curiosas: primero la aparicion de Deja Dup como herramienta instalada por defecto en la distribución. Y segundo, y quizá más llamativo, la desaparición por defecto de Synaptic.
En realidad no es de extrañar que con el tiempo se eliminara Synaptic en favor de Ubuntu Software Center, era el camino marcado desde hacia tiempo en el desarrollo de Ubuntu, sin embargo como dice el autor de la nota, al Centro de Software aun le falta bastante para poder reemplazarlo por completo, tal como se puede ver en ésta página.
De todas maneras este cambio es sólo como aplicación por defecto ya que sigue disponible en los repositorios listo para instalar a traves del Centro de Software. Por otro lado aun faltan cuatro meses para el lanzamiento definitivo de Oneiric Ocelot por lo que aun tienen algo de tiempo para completar las características que le faltan al Centro de Software respecto a Synaptic.
Y es que Synaptic es de por sí una herramienta avanzada, de múltiples opciones y con una gestión de paquetes bastante completa que lo convierten en una poderosa herramienta en manos expertas, sin embargo puede que sea demasiado compleja para las pretensiones de Canonical, de proporcionar un entorno práctico, sencillo y fácil de usar.
Por otra parte la inclusión de Déjà Dup propuesta hace algún tiempo, estaba sujeta a la disponibilidad de espacio en el disco y a un par de requerimientos que eran: disponer de una entrada en el Centro de Control de GNOME e integrarse con Ubuntu One, el servicio de sincronización de Canonical. Al parecer van a paso firme sus desarrolladores con estos trabajos.
De esta manera Ubuntu sigue avanzando en su busqueda de desarrollar un entorno funcional más simple y estilizado quizás (para gustos y colores), pero al mismo tiempo se lamenta un poco “la baja” (simbólica más que nada) de la legendaria herramienta originaria de Debian que nos acompañó por mucho tiempo en Ubuntu.