ImageMagick es una herramienta fantástica para manipular imágenes, pero el problema es que no está demasiado explotado por la necesidad de usarlo a través de la consola de comandos, algo incómoda para este tipo de operaciones.
Sin embargo ahora los usuarios aficionados a este tipo de operaciones podrán realizar todo tipo de operaciones sobre imágenes de forma mucho más sencilla y cómoda gracias a Converseen, un frontend para ImageMagick que permite controlar todas las opciones de este fantástico desarrollo desde una interfaz gráfica de usuario muy clara y elegante.
Como indican en BeginLinux, Converseen es un proyecto OpenSource que está escrito en C++ con librerías Qt4 -por lo tanto, integración perfecta con KDE 4, pero nosotros la hemos probado en Ubuntu 11.04 con Unity y no tenemos ninguna pega– y hace uso de las librerías Magick++.
Gracias a ello tenemos soporte para más de 100 formatos de imágenes, además de poder convertir y redimensionar (entre otras cosas) un número ilimitado de imágenes con formatos dispares como DPX, EXR, GIF, JPG, JPEG-2000, PDF, PhotoCD, PNG, PostScript, SVG o TIFF, por citar algunos de los más conocidos.
Entre las opciones de Converseen están la conversión y redimensionamiento simple o múltiple de imágenes, además de otra opción curiosa: la de comprimir imágenes para nuestras páginas web, tratando de optimizarlas para que no pesen tanto.
Para instalar Converseen en Ubuntu podéis hacer lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:faster3ck/converseen sudo apt-get update sudo apt-get install converseen
Hay también RPMs para distros como Fedora u openSUSE, y por supuesto también podéis instalar la herramienta compilándola a partir del código fuente, aunque hay que tener en cuenta que tendremos que tener las librerías de desarrollo de Qt4 y Magick++.
Os dejamos con un vídeo de Converseen en acción que han grabado los chicos de BeginLinux:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=PNQycX8o1eA 550 330]