No estamos a vueltas con el «problema» del kernel 2.6.38; eso ahí está y conforme surjan novedades informaremos como es norma. En cualquier caso, a pesar de los avances técnicos en este sentido, las baterías de los equipos portátiles duran cada vez menos arrastradas por la creciente potencia de las tarjetas gráficas. El proyecto Bumblebee podría mejorar esta situación.
La siguiente información nos llega desde Ubuntu Manual, donde presentan al proyecto Bumblebee que al parecer no es más que una implementación Open Source de la tecnología NVIDIA Optimus, encargada de «regular» la potencia gráfica de la que precisa el sistema en según qué casos. Por ejemplo, no hace falta tener a una buena tarjeta de última generación funcionando a máxima potencia para leer el correo o navegar por Internet, incrementando el gasto de recursos considerablemente.
La tecnología NVIDIA Optimus, evidentemente, solo es para tarjetas NVIDIA que posean esas características, algo que en sistemas Microsoft Windows funciona por defecto pero que en GNU/Linux no, de ahí la aparición en escena de Bumblebee, aún carente de todas las funcionalidades del original. De momento solo está disponible para Ubuntu al menos en su forma fácil gracias al PPA creado para su prueba y distribución, aunque también están disponibles los paquetes con el código fuente por si alguien quiere intentarlo.
Ya lo sabéis. Hagáis uso del kernel 2.6.38 o no, Bumblebee puede ser una interesante herramienta para ganar tiempo de batería, siempre que tengáis una tarjeta NVIDIA que incluya la tecnología Optimus y, por ahora, mejor probarlo en Ubuntu.