Los desarrolladores de Canonical han lanzado la segunda versión preliminar de su futura distribución Linux, y lo han hecho con algunos cambios destacables. La integración de GNOME 3 es sin duda importante, mientras que Unity también sigue evolucionando, con Unity 2D como interfaz en caso de que nuestra gráfica no soporte el modo 3D.
Los cambios más relevantes desde el lanzamiento de Ubuntu 11.10 Alpha 1 en el apartado software son la inclusión de Firefox 5, la de Deja Dupm la de Thunderbird 5 y, como ya habíamos anunciado, la desaparición de Synaptic como gestor de paquetes, aunque obviamente podamos seguir encontrándolo en los repos oficiales.
El kernel de esta edición de Oneiric Ocelot es el 3.0 rc5, y en el apartado gráfico se han aplicado algunas mejoras como los cambios a las barras de desplazamiento -de las que hablaron recientemente en OMG! Ubuntu!- pero también tenemos a LightDM como gestor de sesión, eso sí, algo cutre por el momento porque no hay aplicado ningún diseño especial para la distro.
Como siempre, estas versiones no están orientadas a entornos de producción y a máquinas que usáis en vuestro día a día, pero si queréis probar esta edición podéis descargarla desde la página oficial de Ubuntu, y ahora que en Canonical hacen uso de imágenes ISO híbridas, podréis instalar la imagen en una unidad USB para probar la distro LiveUSB sin problemas.